PAUTAS DE FORMA Y ESTILO PARA EL INFORME FINAL

CONSIDERACIONES GENERALES

1. Los participantes deben entregar un (1) ejemplar impreso a los jurados.
2. El proyecto debe ser presentado en formato PDF, grabado en un (1) Cd-Rom y rotulado, es decir; identificado con una etiqueta en el CD.
3. El papel a utilizar, para el formato impreso, debe ser tipo bond blanco, tamaño carta, base 20.
4. El texto se escribirá con letra 12 pts, preferiblemente debe ser Arial o Time New Roman y la tinta permitida es la de color negro. 
5. Se puede utilizar letra cursiva solo para realzar los títulos y alguna información cuando sea apropiada.
6. Los márgenes a usar serán: cuatro (4 cm) de margen izquierdo, para permitir la encuadernación y tres (3 cm) por los otros tres (3) lados; derecho, superior e inferior de la página. El margen superior de la primera página de la Introducción, de cada nueva SECCIÓN y de las Referencias debe ser de cinco (5 cm).
7. En la primera línea de cada párrafo se dejara una sangría de cinco (5) espacios o caracteres, lo que equivale a un (1 cm) y en el caso de las citas textuales largas a ambos márgenes en cada línea, es decir; para aquellas citas igual o mayor a cuarenta (40) palabras, el texto se presentarán en bloques justificados en ambos márgenes de cinco (5) espacios o caracteres y sin sangría dentro del texto.
9. En el caso de las referencias bibliográficas se transcribe con sangría francesa de tres espacios hacia la derecha a partir de la segunda línea.
8. El texto y los títulos de varias líneas se escribirán con un interlineado de espacio y medio (1,5). Se utilizará espacios sencillos entre líneas para la trascripción de las citas textuales igual o mayor de cuarenta (40) palabras, las referencias, el resumen y opcionalmente en los anexos, no se dejará espaciado adicional entre los párrafos del texto. El espaciado triple se utilizará después de los títulos de cada parte del informe, antes y después del encabezamiento, cuadros, gráficos, que se presentan entre párrafos del texto. 
9. El desarrollo de cada sección del informe, la lista de referencias y los anexos, deben comenzar en una página nueva.
10. En la primera página de cada parte del informe, arriba y al centro, se presenta la misma con la palabra SECCIÓN y el número romano que indica el orden (I, II, III, IV,V), debajo centrado de cada parte se escribirá el título en letras mayúsculas.
11. Cuando se quiera enumerar varios elementos en un párrafo se utilizará letras minúsculas y entre paréntesis (a), (b), (c)... esto se aplica en el caso de citas.
12. Las páginas preliminares se enumerarán con cifras romanas minúsculas (i,ii,iii,iv…), en forma consecutiva centrado en el margen inferior, comenzando con la portada, (se cuenta pero no se le coloca el número) la página de presentación del proyecto le corresponde el (ii), el acta de aprobación (iii) el índice general (iv), el Índice de cuadros (v), el Índice de gráficos (vi) y el resumen (vii). Dependiendo del contenido que contenga las páginas preliminares, en esa medida se colocan los números en orden consecutivo.
13. Todas las páginas del texto se enumeran con números arábicos (1,2,3…), comenzando con la página de la introducción (se cuenta pero no se le coloca el número) hasta incluir los anexos, gráficos y cuadros igualmente centrados en el margen inferior.
14. Cada cuadro o gráfico debe presentar en la parte superior del mismo, el número y el título que lo identifique, ejemplo, Cuadro 1, estos títulos deberán alinearse al borde del margen izquierdo (sin guardar sangría), en la parte inferior del cuadro o gráfico se identifica la fuente de donde fue extraído, por ejemplo: equipo investigador, o autor, ciudad y año. Los cuadros o gráficos deben ser incorporados en el lugar apropiado del texto.
15. Los gráficos a diferencia de los cuadros, llevan en la parte inferior de los mismos la correspondiente denominación, así Gráfico 1.
16. En las expresiones numéricas se utilizará la coma (,) para separar cifras decimales, se exceptúan los gráficos y cuadros elaborados en computadoras cuando el programa utilizado solo permita el uso del punto.

Citas textuales: las citas de contenido textual se utilizan para reproducir material de un trabajo o documento en forma directa o cuando se trata de escrito en otros idiomas, traducido fielmente del original.

Citas Parafraseadas: en las citas parafraseadas los y las participantes expresan lo señalado en la fuente consultada con sus propias palabras manteniendo la idea del autor, debe incluirse: (Primera apellido del autor de la fuente y año de publicación).

Ejemplo: Pérez (2006). Este tipo de cita puede estar colocada al comienzo del párrafo.

Ejemplo 1: El objetivo primordial de Platón es elaborar una teoría del estado, al respecto afirma que “Construyamos, pues, con el pensamiento un estado; nuestras necesidades serán evidentemente su base“.

Citas Textuales: Las citas textuales con menos de cuarenta palabras, deben ir incorporadas en el párrafo, dentro del texto de la redacción entre comillas y manteniendo el mismo interlineado, de 1,5. Se coloca el primer apellido del autor, de donde se tomó la información, seguido del año de publicación entre paréntesis.

Ejemplo 2: Vernon (1993) define “la creatividad como una habilidad cognoscitiva que guarda relación con ciertas características de personalidad y de dirección emocional del individuo, se percibe como un proceso de autorrealización que caracteriza a un tipo de persona sensible y bien equilibrada”. (p.29).
Las citas textuales igual o mayor de cuarenta (40) palabras, se escriben como un párrafo aparte y una distancia del párrafo anterior de triple espacio (3) espacios, se utiliza interlineado a un espacio sencillo, dejando, tanto del lado izquierdo como al derecho en todas las líneas, una sangría de (5). Se acompaña con el primer apellido del autor de la fuente, seguido del año de publicación entre paréntesis.

Ejemplo 3: Al respecto cabe citar a Smith (1998), quién encontró “El efecto del placebo”, el cual había sido verificado en estudios previos,

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El Lenguaje y Estilo: en cuanto al lenguaje y estilo, se deben contemplar algunas recomendación es como son las siguientes: emplear un lenguaje formal como corresponde de acuerdo a la especialidad, simple y directo, evitando en lo posible el uso de expresiones poco usuales, retóricas o ambiguas, también el exceso de citas textuales, el texto debe redactarse en tercera persona evitando la utilización de pronombres personales: yo, tu, nosotros, mi, nuestros, o vuestros. Cuando los y las participantes consideren conveniente resaltar sus aportes o las actividades cumplidas en la ejecución del proyecto, puede utilizar la expresión: los y las participantes. No deben utilizarse abreviaturas en la redacción. Se pueden utilizar siglas para referirse a organismos, instrumentos o variables que se nombren repetidamente siempre y cuando facilitan la comprensión de las ideas expuestas.
Parágrafo Único: Los trabajos de investigación dentro de enfoques cualitativos, interpretativos, críticos u otros que estén fundamentados en procesos reflexivos del autor, pueden redactarse total o parcialmente en primera persona, según se estile en la literatura y convenga para la mejor presentación y claridad de la exposición.

Referencias:
Cada autor citado en el texto debe aparecer en las referencias, ellas contienen todas las fuentes citadas. Las referencias se presentan en orden alfabético, siguiendo las recomendaciones siguientes:
Primer apellido, Inicial del segundo apellido, Inicial del primer nombre. (año). Título de la obra en negrillas o subrayado, (número de la edición). Ciudad y nombre de la editorial.

.- Entre cada línea debe colocarse espacio sencillo.
.- Entre una referencia y otra deben dejarse dos (2) espacios sencillos de separación.

Ejemplos:
1.-Textos:

Sánchez, M. (1993). Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. Creatividad. Trillas, México.

2.- Artículos en Publicaciones Periódicas:

Morlés, A. (1993). La educación ante las demandas de la sociedad del futuro, Investigación y Postgrado, 10 (1).

3.- Trabajo y Tesis de Grado:

Pérez, L. (2005). Programa para estimular la creatividad en el área de lengua, utilizando la técnica metáfora para docentes de la primera etapa de Educación Básica, Unidad Educativa Mijagüito, Portuguesa. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Extensión Acarigua.

4. Obra Compilada:

Boza, M., y Pérez, R (Comps.). (1996). Seguridad Jurídica y Competitividad. Caracas. IESA, C.A.

5. Material de Internet
García C., R. Gerencia Estratégica, “El Director de hoy”, N° 20, marzo, 2002. Disponible: http://www. Producto.it/archivio/mag.html [Consulta: 2008, Abril 15]

.6. Fuentes Legales:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5453, marzo 3, 2000.

7. Artículos de revistas especializadas:

Alcántara M., J. (1999, octubre). “Derecho Marítimo. Marítima Venezolana de Investigación y Postgrado, 2(2) ,125-145.Venezuela.


*      ENCUADERNACIÒN

Trayecto I y III: Un ejemplar encuadernado de color vino tinto. Con la portada impresa en letras doradas.

*      EMPASTADO


Trayecto II y IV. Un ejemplar empastado de color vino tinto. Con la portada impresa en letras doradas.

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