PORTADA
• Logo del IUTLL Centrado
• Nombre del Programa
Nacional de Formación
• Título del Proyecto
• Nombre de los
Participantes
• Nombre del Tutor-Asesor
• Fecha de Presentación
PRELIMINARES
• Índice General
• Índice de Cuadros
(Opcional).
• Resumen del Proyecto
INTRODUCCIÓN
SECCIÓN I
DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO
Descripción del Contexto:
Razón
Social
Localización
Geográfica.
Dimensión
Histórica.
Infraestructura
comunitaria.
Dimensión Económica.
Dimensión Social.
Dimensión Cultural.
Dimensión Ambiental.
Dimensión Institucional.
Problemas, Necesidades o
Intereses del Contexto:
Descripción del
diagnóstico participativo
Jerarquización e
identificación de las necesidades.
Selección de las
necesidades.
Alternativas de Solución.
Planteamiento del
Problema
Propósitos del Proyecto
General
Específicos
Justificación del
Proyecto
Impacto
social del proyecto
Vinculación del proyecto con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la
Nación, Líneas de investigación del PNF y transversalidad con el eje proyecto,
socio crítico y profesional.
SECCIÓN II
PLANIFICACION DEL
PROYECTO
Plan de Acción:
Propósitos Específicos
Estrategias de Acción
Técnicas e instrumentos de recolección de
información
Tiempo
Recursos
Responsables
Evaluación del aprendizaje
Cronograma de Actividades
SECCIÓN III
REFERENTES TEÓRICOS
Antecedentes
Bases Teóricas
Bases Legales
SECCIÓN IV
REFERENTES METODOLÓGICOS
Paradigma de Investigación
Tipo de Investigación
Método de Investigación
Técnicas e Instrumentos de recolección de
Información
Cobertura poblacional y geográfica del proyecto
Sistematización de la Investigación
SECCIÓN V
DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO
O SERVICIO DEL PROYECTO
REFLEXIONES FINALES
REFERENCIAS
ANEXOS
SECCIÓN I
DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO
El diagnostico participativo es
conocido también como diagnostico comunitario o diagnóstico compartido; se
refiere al estudio o análisis realizado por un colectivo. Es empleado por
miembros de una comunidad para construir un conocimiento sobre su realidad,
allí se reconoce los problemas que les afectan. Los recursos con los que
cuentan y las potencialidades propias de la localidad que pueden ser
aprovechadas en beneficio de todos. El diagnostico permite identificar, ordenar
y jerarquizar los problemas comunitarios para que puedan planificar en
colectivo las actividades desarrollar para mejorar su situación actual.
Descripción del Contexto:
Razón Social. Se debe indicar la Razón Social de la organización,
institución o comunidad, es decir, el nombre que legalmente tiene e igualmente,
se escribirá el Registro de Identificación Fiscal (RIF).
Localización geográfica: Indicar la localización
geográfica de la Comunidad u organización, es decir; escribir la dirección,
parroquia, municipio y estado. (Nota: anexar croquis o plano de ubicación de la
comunidad o institución).
Dimensión Histórica: Es la reconstrucción de la
historia de la comunidad, organización (pública y/o privada), información sobre
sus fundadores, fecha de fundación, origen del nombre.
Infraestructura Comunitaria: Determinar los servicios que
existen en la comunidad; agua, luz, teléfono, internet, espacios públicos,
vías, escuelas, módulos de salud, entre otros; así como la cantidad y calidad
de los mismos.
Dimensión Económica:
Señalar los medios de sustentación de la comunidad, los distintos tipos
de trabajos dentro de la comunidad, los desempleados, si hay fuentes de
trabajo, actividades artesanales, agropecuarias, industrias, existencia de
cooperativas u otras empresas de gestión social. Indicar los procesos de
abastecimiento y distribución de bienes y servicios.
Dimensión Social: Describir la historia social de
la comunidad, el perfil de las familias: cantidad de personas, condiciones de
vivienda, escolaridad, formas de esparcimiento, como se mantienen.
Dimensión
Cultural: Reconstruir
la historia cultural de la comunidad, origen de los habitantes de la misma,
prácticas culturales, gastronómicas, musicales, religiosas, costumbres y
valores que practican.
Dimensión Ambiental: Como era el ambiente antes de la
fundación de la comunidad como es ahora. Abordar los elementos de contaminación
y que hacen para preservar el ambiente.
Dimensión Institucional: Determinar las instituciones
públicas y privadas que funcionan en la comunidad, que hacen y cuáles son las
necesidades que atienden. Asimismo, determinar las organizaciones sociales de
base que existen (asociaciones civiles, partidos políticos, cooperativas,
misiones, consejos comunales, juntas parroquiales, empresas socialistas, entre
otras).
Problemas, Necesidades o
Intereses del Contexto:
Descripción del Diagnostico
Participativo: La descripción del diagnóstico
participativo, constituye quizás el elemento más importante de esta primera
sección, por cuanto es aquí donde los participantes exponen de acuerdo a las
observaciones realizadas y la aplicación de los instrumentos (entrevistas), la
realidad que está afectando a la comunidad.
Jerarquización e Identificación
de las Necesidades: Para
la detención de necesidades se puede hacer uso de técnicas e instrumentos tales
como: la observación (guía de observación, lista de cotejo, escala de
estimación); la encuesta (cuestionario y/o censo) y la entrevista (guía de
entrevista). También se puede aplicar la matriz FODA (fortaleza, oportunidades,
debilidades y amenazas), el diagrama de causa-efecto, lluvia de ideas, entre
otras. Una vez aplicada las técnicas e instrumentos de recolección de
información, se redactaran los resultados obtenidos y serán seleccionados los
problemas más relevantes que puedan ser canalizados con el desarrollo del
proyecto. Es importante destacar que los participantes del proyecto no
van a resolver todos los posibles problemas y/o necesidades que se manifiestan
en la comunidad como: ausencia de servicios, calles en mal estado, intereses
personales, problemas de infraestructura, sino que deben limitarse a aquellos
problemas y/o necesidades que como participantes del PNF Administración pueden
bajo en el enfoque de Investigación Acción participante resolver.
Selección de las Necesidades: De acuerdo a la opinión de los
miembros de la comunidad y del tutor académico, los participantes seleccionan
el problema o necesidad, considerando algunos criterios como: tiempo que tiene
el problema en la comunidad, la cantidad de personas afectadas o que expresen
necesidad, el tiempo requerido para resolverlo, el interés o motivación y las
expectativas personales/grupales.
Alternativas de Solución: En este caso los estudiantes
identifican y justifican, cual es la alternativa más viable para resolver y
satisfacer las necesidades de la comunidad, para ello, los estudiantes deben
dar respuesta e interrogantes como: ¿es posible la instrumentación de la
alternativa que permita una trasformación de la realidad que vive la comunidad,
desde el punto de vista de los recursos (Físicos, financieros, talento humano,
tiempo)? ¿La alternativa seleccionada permite lograr el propósito del proyecto
de Investigación Acción Participante? Finalmente, la alternativa escogida será
explicada y desarrollada por los participantes en el SECCIÓN II del proyecto
(Plan Acción) donde se especifican las actividades a ejecutar, los recursos
humanos y materiales a utilizar, para lograr el cambio que se busca en la
comunidad u organización, todo ello bajo la orientación del tutor.
Planteamiento del Problema Consiste en describir de manera
breve la situación del problema diagnóstico, identificando las causas que la
originaron. Para Méndez (2006) “un problema social es una situación negativa e
indeseada (por ausencia, carencia o déficit), que es inaceptable para el actor
que lo identifica y puede ser modificada favorablemente con otra realidad”
(s/p). Para que el problema tenga mayor relevancia es oportuno precisar
la población o número de habitantes afectados y su magnitud. Mientras más
minuciosa, detallada y descriptiva sea su caracterización, el problema estará
correctamente planteado. Es fundamental presentar sus causas, por que se
originó y los factores que lo explican, así como sus consecuencias, es decir,
que ocurrirá si no se soluciona (pronostico del problema)

Según Ramírez
(2008): Se refieren al destino o lo que se pretende alcanzar con la investigación.
Ø General: Es el propósito central del Proyecto, Se redacta con un
verbo en infinitivo, Debe ser claro, concreto y cónsono al título de la
investigación.
Ø Específicos: Son las acciones o pasos que
se deben efectuar para alcanzar el propósito general, Se derivan de las
interrogantes, se redactan con un verbo en infinitivo, deben ser claro y concreto. Los propósitos
específicos deben ordenarse respetando el orden lógico de las actividades que
se irán desarrollando en el proyecto.
SECCIÓN II
PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO
Idealmente, un plan de acción se
debería desarrollar dentro de los primeros seis meses a un año tras el inicio
de una organización. Se desarrolla después de haber determinado la visión, la
misión, los objetivos, y las estrategias del grupo. Si usted desarrolla un plan
de acción cuando se está listo para comenzar a obtener hechos, esto dará como
resultado un anteproyecto para poner en marcha su organización o iniciativa. Los
planes de acción son documentos debidamente estructurados que forman parte del
Planeamiento Estratégico de la Empresa, ya que, por medio de ellos, es que se
busca “materializar” los objetivos estratégicos previamente establecidos,
dotándoles de un elemento cuantitativo y verificable a lo largo del proyecto. Dichos planes, en líneas generales, colocan en
un espacio definido de tiempo y responsabilidad las tareas específicas para
contribuir a alcanzar objetivos superiores. Todos los planes de acción presentan su
estructura de modo “personalizado” para cada proyecto, es decir, dependiente de
los objetivos y los recursos, cada administrador presenta su plan de acción
adecuado a sus necesidades y metas. El plan de acción es un trabajo en equipo,
por ello es importante reunir a los demás trabajadores comunitarios y a los
miembros de la comunidad y formalizar el grupo llamándolo “Comité de
planeamiento” u otra denominación.
Propósitos específicos
|
Estrategias de acción
|
Técnicas e instrumentos
|
Recursos /tiempo
|
Responsables
|
Evaluación del Aprendizaje
|
Diagrama
de actividades
SECCIÓN
III
REFERENTES
TEÓRICOS
Antecedente.
Según ARIAS. Fidias G., define a los antecedentes como el
estudio previo y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es
decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna
vinculación con el problema en estudio. Debe evitarse confundir los
antecedentes de la investigación con la historia del objeto de estudio en
cuestión.
En este punto se deben señalar,
además de los autores y el año en que se realizaron los estudios, los objetivos
y principales hallazgos de los mismos.
Aunque los antecedentes constituyen
elementos teóricos, éstos pueden preceder a los objetivos, ya que su búsqueda
es una de las primeras actividades que debe realizar el tesista, lo que le
permitirá precisar y delimitar el objeto de estudio y por consiguiente los
propósitos de la investigación.
Bases
Teóricas
Según
Bavaresco (2006) las bases teóricas tiene que ver con las teorías que brindan
al investigador el apoyo inicial dentro del conocimiento del objeto de estudio,
es decir, cada problema posee algún referente teórico, lo que indica, que el
investigador no puede hacer abstracción por el desconocimiento, salvo que sus
estudios se soporten en investigaciones puras o bien exploratorias. Ahora bien,
en los enfoques descriptivos, experimentales, documentales, históricos,
etnográficos, predictivos u otros donde la existencia de marcos referenciales
son fundamentales y los cuales animan al estudioso a buscar conexión con las
teorías precedentes o bien a la búsqueda de nuevas teorías como producto del
nuevo conocimiento. En este sentido las Normas para la Elaboración,
Presentación, Evaluación y Aprobación de los Trabajos de Grado (Especialización
y Maestría) de la Universidad Nacional Experimetal de los Llanos Occidentales
Ezequiel Zamora (2006) plantea que las bases teóricas comprenden un conjunto de
proposiciones y conceptos que constituyen un punto de vista o enfoque
determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado. Esta sección
puede dividirse en función a los tópicos que integran la temática tratada o de
las variables que serán analizadas. Para elaborar las bases teóricas de la
investigación se deben considerar los siguientes aspectos: (a) Ubicación del
problema en un enfoque teórico determinado; (b) Relación de la teoría y el
objeto de estudio; (c) Posición de distintos autores sobre el problema u objeto
de investigación y (d) Adopción de una postura por parte del investigador, la
cual debe ser justificada.
En las mismas normas, se expone
que otro aspecto importante que se debe destacar en las Bases Teóricas son las
Bases Legales, las cuales consisten en argumentos de leyes en relación al tema,
no se colocan textualmente, se redactan y se avala lo planteado con los
artículos de las leyes. Esta sección se describe en las investigaciones cuyo
tema así lo ameriten.
Bases
legales Segun Villafranca D. (2002) “Las
bases legales no son mas que se leyes que sustentan de forma legal el
desarrollo del proyecto” explica que las bases legales “son leyes, reglamentos
y normas necesarias en algunas investigaciones cuyo tema así lo amerite”. Como lo expresa Martins (2003), “…la
fundamentación legal o bases legales se refiere a la normativa jurídica que
sustenta el estudio. Desde la Carta Magna, las Leyes Orgánicas, las
resoluciones, decretos, entre otros”. También se podía poner que las bases
legales Se refieren a la Orden Ejecutiva o Resoluciones que dispongan la
creación de un organismo, programa o la asignación de recursos.
SECCIÓN
IV
REFERENTES
METODOLÓGICOS
Paradigma de Investigación Según Popkewitz (1998) “algunos de los principios
propios del paradigma socio-crítico son: conocer y comprender la realidad como
praxis; unir teoría y práctica integrando conocimiento, acción y valores;
orientar el conocimiento hacia la emancipación y liberación del ser humano y
proponer la integración de todos los participantes, incluyendo al investigador
en procesos de autorreflexión y de toma de decisiones consensuadas. Las mismas
se deben asumir de manera corresponsable”. Entre las características más
importantes del paradigma en cuestión, aplicado al ámbito de la educación se
encuentran, en primer lugar, la adopción de una visión global y dialéctica de
la realidad educativa. Por otra parte, la aceptación compartida de una visión
democrática del conocimiento así como de los procesos implicados en su
elaboración y por último, la asunción de una visión particular de la teoría del
conocimiento y de sus relaciones con la realidad y con la práctica.
El
paradigma socio-crítico de acuerdo con Arnal (1992) adopta la idea de que la
teoría crítica es una ciencia social que no es puramente empírica ni sólo
interpretativa; sus contribuciones, se originan, “de los estudios comunitarios
y de la investigación participante” (p.98). Tiene como objetivo promover las
transformaciones sociales, dando respuestas a problemas específicos presentes
en el seno de las comunidades, pero con la participación de sus miembros. El
paradigma socio-crítico se fundamenta en la crítica social con un marcado
carácter autorreflexivo; considera que el conocimiento se construye siempre por
intereses que parten de las necesidades de los grupos; pretende la autonomía
racional y liberadora del ser humano; y se consigue mediante la capacitación de
los sujetos para la participación y
transformación social. Utiliza la autorreflexión y el conocimiento interno y
personalizado para que cada quien tome conciencia del rol que le corresponde
dentro del grupo; para ello se propone la crítica ideológica y la aplicación de
procedimientos del psicoanálisis que posibilitan la comprensión de la situación
de cada individuo, descubriendo sus intereses a través de la crítica. El
conocimiento se desarrolla mediante un proceso de construcción y reconstrucción
sucesiva de la teoría y la práctica. Popkewitz (1988) afirma que algunos de los
principios del paradigma son: (a) conocer y comprender la realidad como praxis;
(b) unir teoría y práctica, integrando conocimiento, acción y valores; (c)
orientar el conocimiento hacia la emancipación y liberación del ser humano; y
(d) proponer la integración de todos los participantes, incluyendo al
investigador, en procesos de autorreflexión y de toma de decisiones
consensuadas, las cuales se asumen de manera corresponsable.
Tipo de Investigación
Según Jiménez-Domínguez (2000) “Los métodos cualitativos
parten del supuesto básico de que el mundo social está construido de
significados y símbolos. De ahí que la intersubjetividad sea una pieza clave de
la investigación cualitativa y punto de partida para captar reflexivamente los
significados sociales”. (pp25)
La
metodología cualitativa ha abierto un espacio multidisciplinario que convoca a
profesionales de las más diversas disciplinas (sociólogos, antropólogos,
médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, relacionistas públicos,
entre otros) lo que lejos de ser un inconveniente aporta una gran riqueza en la
producción. Sin embargo,
también provoca una serie de efectos perversos, tales como, la gran
variabilidad existente en la manera de afrontar el análisis: Imprecisión y
confusión de conceptos, multiplicidad de métodos, más descripción que
interpretación, riesgo de especulación, escasa visión de conjunto, a
teorización, entre otros, hasta tal punto que hoy día no podríamos hablar del
análisis cualitativo, sino más bien de los análisis cualitativos (Amescua &
Gálvez, 2002).
Método
de Investigación Según Stringer (1999) las tres fases esenciales de los
diseños de investigación-acción son: Observar (construir un bosquejo del
problema y recolectar datos), pensar (analizar e interpretar) y actuar
(resolver problemas e implementar mejoras), las cuales se dan de una manera
cíclica, una y otra vez, hasta que el problema es resuelto, el cambio se logra
o la mejora se introduce satisfactoriamente (Citado por Hernández, Fernández
& Baptista, 2006). Creswell (2005)
divide a los diseños fundamentales de la investigación-acción en dos clases:
Práctico y Participativo. Para Orlando Fals Borda (1989), la IAP, es un proceso
que combina la investigación científica y la acción política, cuya meta es
transformar radicalmente la realidad social, económica, e ideológica y
construir el poder popular en beneficio de todos. Se trata de profundizar,
horizontalizar la interacción entre los intelectuales y los estratos de la
clase trabajadora, de manera que permita a las personas comunes tener una
participación adecuada en el control de la generación de nuevos conocimientos.
Técnicas e instrumento para la recolección de la
información. Sabino
expone que un instrumento de recolección de datos es, en principio, cualquier
recurso de que pueda valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y
extraer de ellos la información (.....) Los datos secundarios, por otra parte
son registros escritos que proceden también de un contacto con la práctica,
pero que ya han sido recogidos, y muchas veces procesados, por otros
investigadores (…..) suelen estar diseminados, ya que el material escrito
corrientemente se dispersa en múltiples archivos y fuentes de información.
(Sabino, 1996). “La selección de técnicas e instrumentos de recolección de
datos implica determinar por cuáles medios o procedimientos el investigador
obtendrá la información necesaria para alcanzar los objetivos de la
investigación.” (Hurtado, 2000:164).
Cobertura
Poblacional y Geográfica del Proyecto Es el espacio físico territorial
donde el proyecto se va a desarrollar, enfocando la población que se
beneficiara directa e indirectamente con la ejecución del proyecto.
Sistematización
de la Investigación Se denomina sistematización al
proceso por el cual se pretende ordenar una serie de elementos, pasos, etapas,
etc., con el fin de otorgar jerarquías a los diferentes elementos. Quizás a
este término podemos asociarlo a máquinas, a procesos industriales o a
investigaciones académicas, pero muy por el contrario, además de ligarse a
todos estos procesos, también está presente en la vida cotidiana, y veremos
porqué.
SECCIÓN V
DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO
O SERVICIO DEL PROYECTO
Descripción
básica:
descripción introductoria del producto o servicio, incluyendo sus
características funcionales, entorno competitivo donde se ubica y todos los
atributos que permitan entender del mismo,
Necesidades
que cubre: descripción
del tipo de necesidades que se pretende satisfacer con el producto o servicio.
Este apartado debe ser muy detallado si es el producto o servicio cubrirá todo
lo necesario.
REFLEXIONES
FINALES
Se
denomina reflexión a toda meditación sobre circunstancias, hechos, conceptos,
etc., que realiza un individuo voluntariamente a fin de sacar conclusiones
sobre ellos. La reflexión es una condición que solo aparece en los seres
humanos, en la medida en que se vincula con la capacidad de razonar e indagar cognoscitivamente
el mundo exterior y los estados internos de la mente y la sensibilidad. Una reflexión personal es un
proceso natural del pensamiento en el que se analizan, interpretan, aclaran y
relacionan ideas y se alcanzar conclusiones como consecuencia de ese proceso.
Una reflexión personal permite analizar realidades de distinto tipo y que
permiten la formación de nuevas ideas.
A
menudo, una reflexión personal se produce para mejorar una situación o
modificar un comportamiento mediante procesos mentales de carácter individual.
Como estrategia de evaluación de procesos evaluativos, es común pedir una
reflexión personal para comprobar la consecución de los objetivos.
REFERENCIAS
En la sección Referencias se
incluyen las obras y la documentación que han sido citadas en el texto del
Trabajo. Se presentan en lista de acuerdo al orden de aparición en el texto y
relacionadas con el número arábigo asignado. Cada autor citado en el texto debe aparecer en las
referencias, ellas contienen todas las fuentes citadas. Las referencias se
presentan en orden alfabético, siguiendo las recomendaciones siguientes:
Primer apellido, Inicial del segundo apellido, Inicial
del primer nombre. (Año). Título de la
obra en negrillas o subrayado, (número de la edición). Ciudad y nombre de
la editorial.
.- Entre cada línea debe colocarse espacio sencillo.
.- Entre una referencia y otra deben dejarse dos
(2) espacios sencillos de separación.
Ejemplos:
1.-Textos:
Sánchez, M. (1993). Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. Creatividad. Trillas,
México.
2.-
Artículos en Publicaciones Periódicas:
Morlés, A. (1993). La educación ante las demandas de la sociedad del futuro,
Investigación y Postgrado, 10 (1).
3.-
Trabajo y Tesis de Grado:
Pérez, L. (2005). Programa para estimular la creatividad en el área de lengua, utilizando
la técnica metáfora para docentes de la primera etapa de Educación Básica,
Unidad Educativa Mijagüito, Portuguesa. Tesis de Maestría no publicada.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Extensión Acarigua
4. Obra
Compilada:
Boza, M., y Pérez, R (Comps.). (1996). Seguridad Jurídica y Competitividad.
Caracas. IESA, C.A.
5.
Material de Internet:
García C., R. Gerencia
Estratégica, “El Director de hoy”, N° 20, marzo, 2002. Disponible: http://www.
Producto.it/archivo/mag.html [Consulta: 2008, Abril 15]
.6.
Fuentes Legales
Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela,
5453, marzo 3, 2000.
7. Artículos de revistas especializadas:
Alcántara M., J. (1999, octubre). “Derecho Marítimo. Marítima Venezolana de
Investigación y Postgrado, 2(2) ,125-145.Venezuela.
GRACIAS POR LA INFORMACIÓN ME SIRVIÓ DE MUCHO, GRACIAS
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