ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL DEL PROYECTO SOCIO INTEGRADOR DEL PNF

PORTADA
• Logo del IUTLL Centrado
• Nombre del Programa Nacional de Formación
• Título del Proyecto
• Nombre de los Participantes
• Nombre del Tutor-Asesor
• Fecha de Presentación

PRELIMINARES
• Índice General
• Índice de Cuadros (Opcional).
• Resumen del Proyecto

INTRODUCCIÓN

SECCIÓN I
DIAGNÓSTICO  PARTICIPATIVO

Descripción del Contexto:
Razón Social
Localización Geográfica.
Dimensión Histórica.
Infraestructura comunitaria.
Dimensión Económica.
Dimensión Social.
Dimensión Cultural.
Dimensión Ambiental.
Dimensión Institucional.
Problemas, Necesidades o Intereses del Contexto:
Descripción del diagnóstico participativo
Jerarquización e identificación de las necesidades.
Selección de las necesidades.
Alternativas de Solución.
Planteamiento del Problema
Propósitos del Proyecto
General
Específicos
Justificación del Proyecto
Impacto social del proyecto
Vinculación del proyecto con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, Líneas de investigación del PNF y transversalidad con el eje proyecto, socio crítico y profesional.

SECCIÓN II
PLANIFICACION DEL PROYECTO

Plan de Acción:
Propósitos Específicos
Estrategias de Acción
Técnicas e instrumentos de recolección de información
Tiempo
Recursos
Responsables
Evaluación del aprendizaje
Cronograma de Actividades

SECCIÓN III
REFERENTES TEÓRICOS

Antecedentes
Bases Teóricas
Bases Legales

SECCIÓN IV
REFERENTES METODOLÓGICOS

Paradigma de Investigación
Tipo de Investigación
Método de Investigación
Técnicas e Instrumentos de recolección de Información
Cobertura poblacional y geográfica del proyecto
Sistematización de la Investigación      
                                                                                    
SECCIÓN V
DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO DEL PROYECTO

REFLEXIONES FINALES
REFERENCIAS
ANEXOS
SECCIÓN I
DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO
El diagnostico participativo es conocido también como diagnostico comunitario o diagnóstico compartido; se refiere al estudio o análisis realizado por un colectivo. Es empleado por miembros de una comunidad para construir un conocimiento sobre su realidad, allí se reconoce los problemas que les afectan. Los recursos con los que cuentan y las potencialidades propias de la localidad que pueden ser aprovechadas en beneficio de todos. El diagnostico permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios para que puedan planificar en colectivo las actividades desarrollar para mejorar su situación actual.
Descripción del Contexto:
Razón Social. Se debe indicar la Razón Social de la organización, institución o comunidad, es decir, el nombre que legalmente tiene e igualmente, se escribirá el Registro de Identificación Fiscal (RIF).
Localización geográfica: Indicar la localización geográfica de la Comunidad u organización, es decir; escribir la dirección, parroquia, municipio y estado. (Nota: anexar croquis o plano de ubicación de la comunidad o institución).
Dimensión Histórica: Es la reconstrucción de la historia de la comunidad, organización (pública y/o privada), información sobre sus fundadores, fecha de fundación, origen del nombre.
Infraestructura Comunitaria: Determinar los servicios que existen en la comunidad; agua, luz, teléfono, internet, espacios públicos, vías, escuelas, módulos de salud, entre otros; así como la cantidad y calidad de los mismos.
Dimensión Económica:  Señalar los medios de sustentación de la comunidad, los distintos tipos de trabajos dentro de la comunidad, los desempleados, si hay fuentes de trabajo, actividades artesanales, agropecuarias, industrias, existencia de cooperativas u otras empresas de gestión social. Indicar los procesos de abastecimiento y distribución de bienes y servicios.
Dimensión Social: Describir la historia social de la comunidad, el perfil de las familias: cantidad de personas, condiciones de vivienda, escolaridad, formas de esparcimiento, como se mantienen.
Dimensión Cultural: Reconstruir la historia cultural de la comunidad, origen de los habitantes de la misma, prácticas culturales, gastronómicas, musicales, religiosas, costumbres y valores que practican.
Dimensión Ambiental: Como era el ambiente antes de la fundación de la comunidad como es ahora. Abordar los elementos de contaminación y que hacen para preservar el ambiente.
Dimensión Institucional: Determinar las instituciones públicas y privadas que funcionan en la comunidad, que hacen y cuáles son las necesidades que atienden. Asimismo, determinar las organizaciones sociales de base que existen (asociaciones civiles, partidos políticos, cooperativas, misiones, consejos comunales, juntas parroquiales, empresas socialistas, entre otras).
Problemas, Necesidades o Intereses del Contexto:
Descripción del Diagnostico Participativo:  La descripción del diagnóstico participativo, constituye quizás el elemento más importante de esta primera sección, por cuanto es aquí donde los participantes exponen de acuerdo a las observaciones realizadas y la aplicación de los instrumentos (entrevistas), la realidad que está afectando a la comunidad.
Jerarquización e Identificación de las Necesidades: Para la detención de necesidades se puede hacer uso de técnicas e instrumentos tales como: la observación (guía de observación, lista de cotejo, escala de estimación); la encuesta (cuestionario y/o censo) y la entrevista (guía de entrevista). También se puede aplicar la matriz FODA (fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas), el diagrama de causa-efecto, lluvia de ideas, entre otras. Una vez aplicada las técnicas e instrumentos de recolección de información, se redactaran los resultados obtenidos y serán seleccionados los problemas más relevantes que puedan ser canalizados con el desarrollo del proyecto. Es importante destacar que los participantes del proyecto no van a resolver todos los posibles problemas y/o necesidades que se manifiestan en la comunidad como: ausencia de servicios, calles en mal estado, intereses personales, problemas de infraestructura, sino que deben limitarse a aquellos problemas y/o necesidades que como participantes del PNF Administración pueden bajo en el enfoque de Investigación Acción participante resolver.
Selección de las Necesidades: De acuerdo a la opinión de los miembros de la comunidad y del tutor académico, los participantes seleccionan el problema o necesidad, considerando algunos criterios como: tiempo que tiene el problema en la comunidad, la cantidad de personas afectadas o que expresen necesidad, el tiempo requerido para resolverlo, el interés o motivación y las expectativas personales/grupales.
Alternativas de Solución: En este caso los estudiantes identifican y justifican, cual es la alternativa más viable para resolver y satisfacer las necesidades de la comunidad, para ello, los estudiantes deben dar respuesta e interrogantes como: ¿es posible la instrumentación de la alternativa que permita una trasformación de la realidad que vive la comunidad, desde el punto de vista de los recursos (Físicos, financieros, talento humano, tiempo)? ¿La alternativa seleccionada permite lograr el propósito del proyecto de Investigación Acción Participante? Finalmente, la alternativa escogida será explicada y desarrollada por los participantes en el SECCIÓN II del proyecto (Plan Acción) donde se especifican las actividades a ejecutar, los recursos humanos y materiales a utilizar, para lograr el cambio que se busca en la comunidad u organización, todo ello bajo la orientación del tutor.
Planteamiento del Problema Consiste en describir de manera breve la situación del problema diagnóstico, identificando las causas que la originaron. Para Méndez (2006) “un problema social es una situación negativa e indeseada (por ausencia, carencia o déficit), que es inaceptable para el actor que lo identifica y puede ser modificada favorablemente con otra realidad” (s/p). Para que el problema tenga mayor relevancia es oportuno precisar la población o número de habitantes afectados y su magnitud. Mientras más minuciosa, detallada y descriptiva sea su caracterización, el problema estará correctamente planteado. Es fundamental presentar sus causas, por que se originó y los factores que lo explican, así como sus consecuencias, es decir, que ocurrirá si no se soluciona (pronostico del problema)
*      PROPOSITOS DEL PROYECTO.
Según Ramírez (2008): Se refieren al destino o lo que se pretende alcanzar con la investigación.
Ø  General: Es el propósito central del Proyecto, Se redacta con un verbo en infinitivo, Debe ser claro, concreto y cónsono al título de la investigación.
Ø  Específicos: Son las acciones o pasos que se deben efectuar para alcanzar el propósito general, Se derivan de las interrogantes, se redactan con un verbo en infinitivo, deben  ser claro y concreto. Los propósitos específicos deben ordenarse respetando el orden lógico de las actividades que se irán desarrollando en el proyecto.
SECCIÓN II
PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO
Idealmente, un plan de acción se debería desarrollar dentro de los primeros seis meses a un año tras el inicio de una organización. Se desarrolla después de haber determinado la visión, la misión, los objetivos, y las estrategias del grupo. Si usted desarrolla un plan de acción cuando se está listo para comenzar a obtener hechos, esto dará como resultado un anteproyecto para poner en marcha su organización o iniciativa. Los planes de acción son documentos debidamente estructurados que forman parte del Planeamiento Estratégico de la Empresa, ya que, por medio de ellos, es que se busca “materializar” los objetivos estratégicos previamente establecidos, dotándoles de un elemento cuantitativo y verificable a lo largo del proyecto.  Dichos planes, en líneas generales, colocan en un espacio definido de tiempo y responsabilidad las tareas específicas para contribuir a alcanzar objetivos superiores.  Todos los planes de acción presentan su estructura de modo “personalizado” para cada proyecto, es decir, dependiente de los objetivos y los recursos, cada administrador presenta su plan de acción adecuado a sus necesidades y metas. El plan de acción es un trabajo en equipo, por ello es importante reunir a los demás trabajadores comunitarios y a los miembros de la comunidad y formalizar el grupo llamándolo “Comité de planeamiento” u otra denominación.
Propósitos específicos
Estrategias de acción
Técnicas e instrumentos
Recursos /tiempo
Responsables
Evaluación del Aprendizaje







Diagrama de actividades


SECCIÓN III
REFERENTES TEÓRICOS
Antecedente.
            Según ARIAS. Fidias G., define a los antecedentes como el estudio previo y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema en estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigación con la historia del objeto de estudio en cuestión.
            En este punto se deben señalar, además de los autores y el año en que se realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos.      
            Aunque los antecedentes constituyen elementos teóricos, éstos pueden preceder a los objetivos, ya que su búsqueda es una de las primeras actividades que debe realizar el tesista, lo que le permitirá precisar y delimitar el objeto de estudio y por consiguiente los propósitos de la investigación.
Bases Teóricas
Según Bavaresco (2006) las bases teóricas tiene que ver con las teorías que brindan al investigador el apoyo inicial dentro del conocimiento del objeto de estudio, es decir, cada problema posee algún referente teórico, lo que indica, que el investigador no puede hacer abstracción por el desconocimiento, salvo que sus estudios se soporten en investigaciones puras o bien exploratorias. Ahora bien, en los enfoques descriptivos, experimentales, documentales, históricos, etnográficos, predictivos u otros donde la existencia de marcos referenciales son fundamentales y los cuales animan al estudioso a buscar conexión con las teorías precedentes o bien a la búsqueda de nuevas teorías como producto del nuevo conocimiento. En este sentido las Normas para la Elaboración, Presentación, Evaluación y Aprobación de los Trabajos de Grado (Especialización y Maestría) de la Universidad Nacional Experimetal de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (2006) plantea que las bases teóricas comprenden un conjunto de proposiciones y conceptos que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado. Esta sección puede dividirse en función a los tópicos que integran la temática tratada o de las variables que serán analizadas. Para elaborar las bases teóricas de la investigación se deben considerar los siguientes aspectos: (a) Ubicación del problema en un enfoque teórico determinado; (b) Relación de la teoría y el objeto de estudio; (c) Posición de distintos autores sobre el problema u objeto de investigación y (d) Adopción de una postura por parte del investigador, la cual debe ser justificada.
En las mismas normas, se expone que otro aspecto importante que se debe destacar en las Bases Teóricas son las Bases Legales, las cuales consisten en argumentos de leyes en relación al tema, no se colocan textualmente, se redactan y se avala lo planteado con los artículos de las leyes. Esta sección se describe en las investigaciones cuyo tema así lo ameriten.
Bases legales  Segun Villafranca D. (2002) “Las bases legales no son mas que se leyes que sustentan de forma legal el desarrollo del proyecto” explica que las bases legales “son leyes, reglamentos y normas necesarias en algunas investigaciones cuyo tema así lo amerite”. Como lo expresa Martins (2003), “…la fundamentación legal o bases legales se refiere a la normativa jurídica que sustenta el estudio. Desde la Carta Magna, las Leyes Orgánicas, las resoluciones, decretos, entre otros”. También se podía poner que las bases legales Se refieren a la Orden Ejecutiva o Resoluciones que dispongan la creación de un organismo, programa o la asignación de recursos.
SECCIÓN IV
REFERENTES METODOLÓGICOS
Paradigma de Investigación Según Popkewitz (1998) “algunos de los principios propios del paradigma socio-crítico son: conocer y comprender la realidad como praxis; unir teoría y práctica integrando conocimiento, acción y valores; orientar el conocimiento hacia la emancipación y liberación del ser humano y proponer la integración de todos los participantes, incluyendo al investigador en procesos de autorreflexión y de toma de decisiones consensuadas. Las mismas se deben asumir de manera corresponsable”. Entre las características más importantes del paradigma en cuestión, aplicado al ámbito de la educación se encuentran, en primer lugar, la adopción de una visión global y dialéctica de la realidad educativa. Por otra parte, la aceptación compartida de una visión democrática del conocimiento así como de los procesos implicados en su elaboración y por último, la asunción de una visión particular de la teoría del conocimiento y de sus relaciones con la realidad y con la práctica.
            El paradigma socio-crítico de acuerdo con Arnal (1992) adopta la idea de que la teoría crítica es una ciencia social que no es puramente empírica ni sólo interpretativa; sus contribuciones, se originan, “de los estudios comunitarios y de la investigación participante” (p.98). Tiene como objetivo promover las transformaciones sociales, dando respuestas a problemas específicos presentes en el seno de las comunidades, pero con la participación de sus miembros. El paradigma socio-crítico se fundamenta en la crítica social con un marcado carácter autorreflexivo; considera que el conocimiento se construye siempre por intereses que parten de las necesidades de los grupos; pretende la autonomía racional y liberadora del ser humano; y se consigue mediante la capacitación de los sujetos para la  participación y transformación social. Utiliza la autorreflexión y el conocimiento interno y personalizado para que cada quien tome conciencia del rol que le corresponde dentro del grupo; para ello se propone la crítica ideológica y la aplicación de procedimientos del psicoanálisis que posibilitan la comprensión de la situación de cada individuo, descubriendo sus intereses a través de la crítica. El conocimiento se desarrolla mediante un proceso de construcción y reconstrucción sucesiva de la teoría y la práctica. Popkewitz (1988) afirma que algunos de los principios del paradigma son: (a) conocer y comprender la realidad como praxis; (b) unir teoría y práctica, integrando conocimiento, acción y valores; (c) orientar el conocimiento hacia la emancipación y liberación del ser humano; y (d) proponer la integración de todos los participantes, incluyendo al investigador, en procesos de autorreflexión y de toma de decisiones consensuadas, las cuales se asumen de manera corresponsable.
Tipo de Investigación Según Jiménez-Domínguez (2000)  “Los métodos cualitativos parten del supuesto básico de que el mundo social está construido de significados y símbolos. De ahí que la intersubjetividad sea una pieza clave de la investigación cualitativa y punto de partida para captar reflexivamente los significados sociales”. (pp25)
            La metodología cualitativa ha abierto un espacio multidisciplinario que convoca a profesionales de las más diversas disciplinas (sociólogos, antropólogos, médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, relacionistas públicos, entre otros) lo que lejos de ser un inconveniente aporta una gran riqueza en la producción.             Sin embargo, también provoca una serie de efectos perversos, tales como, la gran variabilidad existente en la manera de afrontar el análisis: Imprecisión y confusión de conceptos, multiplicidad de métodos, más descripción que interpretación, riesgo de especulación, escasa visión de conjunto, a teorización, entre otros, hasta tal punto que hoy día no podríamos hablar del análisis cualitativo, sino más bien de los análisis cualitativos (Amescua & Gálvez, 2002).
Método de Investigación Según Stringer (1999) las tres fases esenciales de los diseños de investigación-acción son: Observar (construir un bosquejo del problema y recolectar datos), pensar (analizar e interpretar) y actuar (resolver problemas e implementar mejoras), las cuales se dan de una manera cíclica, una y otra vez, hasta que el problema es resuelto, el cambio se logra o la mejora se introduce satisfactoriamente (Citado por Hernández, Fernández & Baptista, 2006).  Creswell (2005) divide a los diseños fundamentales de la investigación-acción en dos clases: Práctico y Participativo. Para Orlando Fals Borda (1989), la IAP, es un proceso que combina la investigación científica y la acción política, cuya meta es transformar radicalmente la realidad social, económica, e ideológica y construir el poder popular en beneficio de todos. Se trata de profundizar, horizontalizar la interacción entre los intelectuales y los estratos de la clase trabajadora, de manera que permita a las personas comunes tener una participación adecuada en el control de la generación de nuevos conocimientos.
Técnicas e instrumento para la recolección de la información. Sabino expone que un instrumento de recolección de datos es, en principio, cualquier recurso de que pueda valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos la información (.....) Los datos secundarios, por otra parte son registros escritos que proceden también de un contacto con la práctica, pero que ya han sido recogidos, y muchas veces procesados, por otros investigadores (…..) suelen estar diseminados, ya que el material escrito corrientemente se dispersa en múltiples archivos y fuentes de información. (Sabino, 1996). “La selección de técnicas e instrumentos de recolección de datos implica determinar por cuáles medios o procedimientos el investigador obtendrá la información necesaria para alcanzar los objetivos de la investigación.” (Hurtado, 2000:164).
Cobertura Poblacional y Geográfica del Proyecto Es el espacio físico territorial donde el proyecto se va a desarrollar, enfocando la población que se beneficiara directa e indirectamente con la ejecución del proyecto.
Sistematización de la Investigación Se denomina sistematización al proceso por el cual se pretende ordenar una serie de elementos, pasos, etapas, etc., con el fin de otorgar jerarquías a los diferentes elementos. Quizás a este término podemos asociarlo a máquinas, a procesos industriales o a investigaciones académicas, pero muy por el contrario, además de ligarse a todos estos procesos, también está presente en la vida cotidiana, y veremos porqué.

SECCIÓN V
DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO DEL PROYECTO


Descripción básica: descripción introductoria del producto o servicio, incluyendo sus características funcionales, entorno competitivo donde se ubica y todos los atributos que permitan entender del mismo,
Necesidades que cubre: descripción del tipo de necesidades que se pretende satisfacer con el producto o servicio. Este apartado debe ser muy detallado si es el producto o servicio cubrirá todo lo necesario.

REFLEXIONES FINALES
Se denomina reflexión a toda meditación sobre circunstancias, hechos, conceptos, etc., que realiza un individuo voluntariamente a fin de sacar conclusiones sobre ellos. La reflexión es una condición que solo aparece en los seres humanos, en la medida en que se vincula con la capacidad de razonar e indagar cognoscitivamente el mundo exterior y los estados internos de la mente y la sensibilidad. Una reflexión personal es un proceso natural del pensamiento en el que se analizan, interpretan, aclaran y relacionan ideas y se alcanzar conclusiones como consecuencia de ese proceso. Una reflexión personal permite analizar realidades de distinto tipo y que permiten la formación de nuevas ideas.

A menudo, una reflexión personal se produce para mejorar una situación o modificar un comportamiento mediante procesos mentales de carácter individual. Como estrategia de evaluación de procesos evaluativos, es común pedir una reflexión personal para comprobar la consecución de los objetivos.

REFERENCIAS
En la sección Referencias se incluyen las obras y la documentación que han sido citadas en el texto del Trabajo. Se presentan en lista de acuerdo al orden de aparición en el texto y relacionadas con el número arábigo asignado. Cada autor citado en el texto debe aparecer en las referencias, ellas contienen todas las fuentes citadas. Las referencias se presentan en orden alfabético, siguiendo las recomendaciones siguientes:
Primer apellido, Inicial del segundo apellido, Inicial del primer nombre. (Año). Título de la obra en negrillas o subrayado, (número de la edición). Ciudad y nombre de la editorial.

.- Entre cada línea debe colocarse espacio sencillo.
.- Entre una referencia y otra deben dejarse dos (2) espacios sencillos de separación.
Ejemplos:
1.-Textos:
Sánchez, M. (1993). Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. Creatividad. Trillas, México.

2.- Artículos en Publicaciones Periódicas:
Morlés, A. (1993). La educación ante las demandas de la sociedad del futuro, Investigación y Postgrado, 10 (1).
3.- Trabajo y Tesis de Grado:
Pérez, L. (2005). Programa para estimular la creatividad en el área de lengua, utilizando la técnica metáfora para docentes de la primera etapa de Educación Básica, Unidad Educativa Mijagüito, Portuguesa. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Extensión Acarigua
4. Obra Compilada:
Boza, M., y Pérez, R (Comps.). (1996). Seguridad Jurídica y Competitividad. Caracas. IESA, C.A.
5. Material de Internet:
García C., R. Gerencia Estratégica, “El Director de hoy”, N° 20, marzo, 2002. Disponible: http://www. Producto.it/archivo/mag.html [Consulta: 2008, Abril 15]
.6. Fuentes Legales
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5453, marzo 3, 2000.
7. Artículos de revistas especializadas:

Alcántara M., J. (1999, octubre). “Derecho Marítimo. Marítima Venezolana de Investigación y Postgrado, 2(2) ,125-145.Venezuela.

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