Como
parte del proceso de evaluación del eje curricular proyecto, el participante
debe presentar a través de un Informe Final, todas las actividades o
procedimientos realizados en la comunidad durante el trayecto de formación,
para ofrecer alternativas de solución ante los problemas o necesidades
encontradas.
En
tal sentido, el objetivo de este manual es orientar al Tutor(a), los y las
participantes sobre los aspectos que debe contemplar el informe final del
proyecto, desde su preparación hasta la culminación del mismo.
Por
consiguiente, se establece a los efectos de la presentación del informe final
que el trabajo será presentando en 4 Fases:
ü
FASE I; Corresponde a la descripción del proyecto, en él se
presenta el diagnóstico situacional, justificación y los objetivos: generales y
específicos del proyecto.
ü
FASE II; Se realiza un esbozo de la planificación del
proyecto, está conformado por las bases teóricas, el plan de acción, el
cronograma de actividades, el presupuesto en a medida que aplique y la
metodología para realizar el proyecto.
ü
FASE III; Se desarrolla la propuesta, es decir la alternativa de
solución como producto del diagnóstico realizado, es en este capítulo que los y
las participantes pueden generar el diseño de productos o servicios, de acuerdo
a la naturaleza de la especialidad.
ü FASE IV;
Parte está representado por los resultados y logros del proyecto, lo constituye
las conclusiones y recomendaciones.
Finalmente, se incorporan las referencias bibliográficas
consultadas y los anexos.
¿Qué es un Proyecto Comunitario?
Un proyecto comunitario es el
conjunto de actividades orientadas a satisfacer o resolver las necesidades más
urgentes y apremiantes de una comunidad. Está orientado fundamentalmente por
quienes forman parte de la comunidad, puesto que son quienes conocen la
situación real de la zona.
Definición Metodología de Marco Lógico
La Metodología de Marco Lógico
(MML) es una herramienta que facilita el proceso de conceptualización, diseño,
ejecución y evaluación de proyectos. Su énfasis está centrado en la orientación
por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y el facilitar la
participación y la comunicación entre las partes interesadas. Puede utilizarse
en todas las etapas del proyecto: En la identificación y valoración de
actividades que encajen en el marco de los programas país, en la preparación
del diseño de los proyectos de manera sistemática y lógica, en la valoración
del diseño de los proyectos, en la implementación de los proyectos aprobados y
en el Monitoreo, revisión y evaluación del progreso y desempeño de los
proyectos. (TheLogical Framework Approach. AusGUIDElines, AusAID, página 2. 13)
EL MARCO LOGICO
El Marco Lógico es una técnica
para la conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de programas y
proyectos. Se sustenta en dos principios básicos: el encadenamiento (vertical y
horizontal) y la participación. Identificado un problema de desarrollo2, se
pretende resolver el mismo mediante un proceso racional (lógico), que concatene
los distintos niveles de objetivos (largo, mediano y corto plazo), sus
respectivas estrategias y tácticas e indicadores para medir claramente el logro
de esos objetivos. La complejidad del escenario actual obliga a la toma de
decisiones participativas. En otras palabras, exceptuando situaciones
especiales, sólo la participación de todos los involucrados permite un abordaje
más integral del problema, y por ende, mayores posibilidades de éxito. El marco
lógico acepta las teorías de la complejidad y de sistemas en la administración.
Los problemas esenciales nunca son fragmentos y los problemas globales son cada
vez más esenciales. Además, todos los problemas particulares no pueden
plantearse y pensarse correctamente si no es en su contexto
Los diferentes pasos en el método de ML
El método ML contiene nueve pasos
diferentes:
1 Análisis del contexto del
proyecto
2 Análisis de las partes
interesadas
3 Análisis de problema/ análisis
de situación
4 Análisis de objetivos
5 Plan de actividades
6 Planificación de recursos
7 Indicadores/ mediciones de los
objetivos
8 Análisis de riesgos y manejo de
riesgos
9 Análisis de supuestos
DISEÑO DEL SISTEMA DE MARCO LÓGICO
Un Sistema de Marco Lógico (SML)
está estructurado en tres módulos, que conforman un proceso dinámico,
eslabonado y circular. o Diseño, o
Ejecución o Evaluación En este trabajo
nos ocuparemos del primer módulo. El diseño tiene tres etapas: • Diagnóstico
del problema (situación actual) • Definición del proyecto (situación futura) •
Elaboración de la Matriz de Marco Lógico (MML)
Problemas de Desarrollo, Proyectos, Programas Como comentamos en
párrafos anteriores, el proceso se inicia a partir de la identificación o
detección de un problema de desarrollo o crítico para el futuro
desenvolvimiento de la sociedad o de la organización. Es un problema de tal
magnitud que amerita concentrar esfuerzos y recursos en su resolución. La
mejora de la competitividad de un sector económico, la calidad de la educación,
la mejora de la salud en población de riesgo, son ejemplos a nivel país o
provincia. Una importante renovación tecnológica, el cambio de la cultura
organizacional, el rediseño organizacional o el comercial, son ejemplos de
problemas de distintas magnitudes en una empresa, que se detectarán de acuerdo
a los mecanismos que en ella funcionan. Desde ese problema comienza efectivamente
el diseño del SML. En la metodología del BID, existen dos conjuntos de
actividades y recursos que aportarán a la solución: los proyectos y los
programas. Los proyectos tienden a un aporte concreto a la solución total. Es
decir, aportan una solución parcial. Un programa está conformado por dos o más
proyectos. Su función está en solucionar integralmente el problema (o al menos,
en la mayor globalidad posible). Los problemas muy complejos pueden necesitar
dos o más programas (y cada uno de ellos con sus respectivos proyectos)
Comprobamos cómo funciona el enfoque sistémico. Se detecta y se estudia el
problema en su globalidad. En la luz arrojada, se analizan las distintas partes
del problema. Se encaran sus soluciones en un marco integral y en forma conjunta.
En otras palabras, se estudia el todo, se analizan sus partes como integrantes
de ese todo y se estructura un conjunto armónico de programas y proyectos
que fusionados permitirían acceder a una
solución global.
LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA Y LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO (I.A.P.)
Según Fals Borda (1981) la
Investigación-Acción Participativa:
"se relaciona mas con una
actividad de investigación propia de la base popular sobre su realidad, que con
una acción receptiva de investigaciones realizadas por élites de intelectuales
ajenas a ellas. En la Investigación-Acción Participativa, el científico social
se enfrenta a la necesidad de compartir los objetivos y los métodos mismos con
la base social. Ya no es investigación para" las masas, sino que surge de
la base social misma".
Según Pinto Contreras (1986:7) la
Investigación-Acción Participativa se define como:
"una actividad cognoscitiva
con tres vertientes consecutivas: es un método de investigación social que
mediante la plena participación de la comunidad informante se proyecta como un proceso
de producción de conocimientos; es un proceso educativo democrático donde no
só1o se socializa el saber hacer técnico de la investigación, sino que se
constituye en una acción formativa entre adultos, y es un medio o mecanismo de
acción popular en una perspectiva para transformar la realidad y
humanizada".
De acuerdo a esto la
Investigación-Acción Participativa es un proceso de conocimiento de la realidad
que implica una visión activa sobre Fa realidad cognoscible de parte del sujeto
que la conoce. Esta característica praxiológica de la Investigación-Acción
Participativa esto fundamentada en algunos conceptos epistemológicos y
metodológicos.
Kramer, Dorit_Helmut, Kramer
Silvio Lehman y Helmut Omaner (1986:149), señalan:
"La Investigación-Acción
Participativa, se comprende como investigación social, su interés es obtener
conocimientos no científicos, sino social y practico ".
De Schutter (1983:173) dice:
La Investigación Acción
Participativa pone el énfasis en la participación de la población para producir
los conocimientos y los puntos de vista que nos llevara a tomar las decisiones
y a ejecutar una o más fases en el proceso de investigación.
Sobre el mismo tópico afirma
Schemelkes (198ó:78-79):
En el concepto de
Investigación-Acción Participativa están involucrados los conceptos de Investigación
Acción y de Investigación Participativa, el pueblo (el colectivo) participa en
una o varias fases de investigación y va conociendo la realidad en la medida
que la transforma.
Borda (1981) señala:
La Investigación-Acción
Participativa más que una secuencia de pasos, implica una toma de posición
ideológica, teórica y epistemológica... Esto nos lleva a intentar comprender
cómo el pueblo produce, depende y valida sus conocimientos.
Finalmente O Quist, citado por
Latapi (198ó:21) afirma:
"La
Investigación-Acción es un mecanismo para sistemáticamente ligar la reflexión
teórica acerca de una realidad con la acción transformadora de la misma ".Técnicas e Instrumentos de recolección de datos
Relación entre técnica e instrumento
Técnica: Se entiende como
técnica, el procedimiento o forma particular de obtener datos o información.
La aplicación de una técnica
conduce a la obtención de información, la cual debe ser resguardada mediante un
instrumento de recolección de datos Instrumento de recolección de datos: Es un
dispositivo o formato (en papel o digital), que se utiliza para obtener,
registrar o almacenar información.
Son ejemplos de instrumentos
·
Un cuestionario en cuya estructura queda
registradas las respuestas suministradas por el encuestado.(Formulario para
rellenar)
·
Una libreta en la que el investigador anota lo
observado.
·
Computadora portátil con sus respectivos medios
de almacenaje
·
Dispositivos como cámara fotográfica, video-
filmadora, grabador de
audio, etc.
Diagrama de técnicas e instrumentos
para la recolección de datos.
TÉCNICAS:
INSTRUMENTOS
A.) ENCUESTA: Cuestionarios:
Dicotómico (SI NO)
Policotómicos
Escalas
Pruebas de Actitud, conocimiento......
Aparatos de Medición
Test.
B. ) ENTREVISTA: Guion de Entrevista
C.) OBSERVACIÓN: Guía de observación
Diario de Campo
Lista de Cotejo
Matrices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario