METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

EL CONOCIMIENTO
El conocimiento de acuerdo a la definición de Fidias Áreas (2006). Es considerado como un proceso y  producto, sostiene que el proceso es manifiesto en el acto de conocer  como percepción de la realidad, lo cual implica una relación entre dos elementos esenciales: sujeto y objeto (el sujeto es la persona que busca el conocimiento y el objeto, fenómeno, tema o materia que el sujeto estudia.
El producto o resultado del proceso, se traduce en conceptos y representaciones a cerca de la realidad.

Clasificación del conocimiento:

Conocimiento científico y conocimiento vulgar
Conocimiento científico:
-        Es verificable. Puede ser comprobado por otros.
-        Objetivo. Describe la realidad tal como es.
-       Metódico. Debido a que es producto de la aplicación deliberada e Intencional de una serie de              pasos y procedimientos técnicos.
-       Sistemático. Porque los conocimientos se relacionan y complementa.
-       Explicativo: Busca el porqué de las cosas: Causas y efectos.
-      Predictivo: con base en argumentos válidos, puede hacer proyecciones o prevenir la ocurrencia            de determinados fenómenos.
-      Generalizable. .Por cuanto establecen leyes científicas constantes y aplicables a un universo.
Conocimiento Vulgar
-       No verificable: No soporta comprobación
-       Subjetiva. Parte de creencias e  impresiones propias de un sujeto.
-       Asistemático. Consiste en ideas aisladas
-       Dogmático. Sus juicios son impuestos, sin cuestionamientos
-       Especulativos. Emite conjeturas sin base o sin argumentos válidos
-       No generalizable. Ya que las creencias individuales no son extensivas a una población.


Concepto de ciencia. La ciencia es un conjunto de conocimientos verificables, sistemáticamente organizados  y metodológicamente obtenidos, relativos a un determinado objeto de estudio o rama del saber.

Clasificación de la ciencia como objeto de estudio según Mario Bunge (1981
A. Ciencias Formales: son aquellas que se ocupan de los objetos ideales intangibles, es decir conceptos que solo están en la mente humana, su método es la deducción y criterio de la verdad.
Son ciencias formales: la matemática, la lingüística y la lógica.
La lógica estudia el pensamiento algo que no podemos ver y tocar.
B.- Las ciencias fáticas: se encargan del estudio de los objetos materiales   tangibles utilizan el método científico y sus criterios de verdad es la verificación.
Las ciencias fáticas: se dividen en ciencias naturales: química, física y biología.
Método científico. Es el conjunto de reglas que señalan el procedimiento para llevar a cabo una investigación, el cual debe partir de principios muy claros, lógicos y evidentes llamados postulados del método científico que servirán para dar validez lógica.
Morles citado por la UPEL (2004) define el método científico, o método general de la ciencia como el proceso mediante el cual se lleva a cabo la investigación científica, se caracteriza porque es un proceso intencional, lógico, sistemático y objetivo destinado a resolver situaciones problemáticas. Consiste en percibir en la realidad una duda o dificultad, tratar de explicarla racionalmente, y probar luego la validez de esta explicación mediante la observación y el análisis objetivo de los hechos correspondientes.

Fases mediante la cual se resuelve una duda en forma científica.

1ª.-. Definición del problema
2ª.-Formulación de hipótesis
3ª.-Prueba de hipótesis
4ª.- Evaluación de resultados

 Postulados del Método científico

-     -  Existencia de un universo o realidad exterior
-      - Posibilidad de haces, observaciones abstracciones y juicios
-       -La validez lógica
-       -La existencia de uniformidad o regularidad en la naturaleza
-     -  Necesidad de someter a prueba experimental, todas las hipótesis  leyes y  teorías

Pasos a seguir del método científico.

Es necesario explicar que antes de dar comienzo a la aplicación del método científico debe ocurrir un hecho o fenómeno, es decir cualquier suceso o cambio ocurrido en la naturaleza o en la sociedad, que pueda ser percibido y que sea de interés para el investigador. Una vez sucedido el hecho se procede con el primer paso.
1.- Observación: Consiste en la percepción del fenómeno
2.-Formulación del problema. Se basa en la elaboración de una pregunta o interrogación acerca del          hecho observado.
3.-Formulación de hipótesis: radica en la producción de una suposición o posible respuesta al                 problema.
4.-Verificación: Consiste en someter a prueba la hipótesis mediante la recolección de datos.
5.- Análisis: Los datos obtenidos son procesados para así determinar cuáles confirman la hipótesis.
6.- Conclusión: Es la respuesta al problema, producto de la verificación y del análisis efectuado.

EJEMPLOS DE CONOCIMIENTO VULGAR Y DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Conocimiento vulgar
Conocimiento científico
La guayaba cura la anemia
La anemia se caracteriza por una deficiencia de hierro en la sangre, se trata con alimentos y medicamentos ricos en minerales. Sin embargo, la vitamina contenida en la guayaba, contribuye a la fijación del hierro en la sangre
Los ejercicios abdominales queman la grasa que se acumula en la cintura.
Sólo los ejercicios aeróbicos y cardiovasculares, de moderada intensidad y larga duración, consumen suficiente calorías como para reducir la grasa corporal de forma integral y no de manera localizada.
Fuente: Arias F (2006)

Etapas para resolver un problema

1ª.- Percepción de  una dificultada. Situación o dificultad que preocupa al individuo.
2ª.- Identificación y definición. Observaciones que realiza el individuo.
3ª.-Soluciones propuestas para el problema. Hipótesis a partir del estudio de los hechos. Conjeturas acerca de las posibles soluciones.
4ª Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas. Conclusiones  a las que llega el individuo, si cada hipótesis es verdadera, la seguirán ciertas consecuencias.
5ª.- Verificación de la hipótesis mediante la acción. El individuo pone a prueba cada una de las hipótesis buscando hechos observables que permitan  confirmar si las consecuencias que debería seguir, se producen o no.

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